miércoles, 11 de marzo de 2009

El scam nuevo fraude informatico


Las estafas informáticas no han encontrado ninguna oferta de vacaciones durantes estos meses de julio y agosto, es más los hackers han decidido trabajar duro durante este periodo resurgiendo una nueva figura de timo informático: El “SCAM” que ya se está tomando, entre los españoles, a sus primeras victimas. Rogamos el lector preste atención sobre esta nueva figura del fraude, en la que participan estafadores -un alto porcentaje de ellos pertenecientes a la antigua Europa del Este- e intermediaros.

Resumen
Parece que con el verano los únicos que hemos descansado hemos sido los usuarios, puesto que a la vuelta de vacaciones disponemos de una nueva estafa informática: El “SCAM”, que se muestra como una especie de híbrido entre el phishing y las pirámides de valor. El presente artículo tiene como finalidad conocer las estafas o timos más comunes que corren por la Red, haciendo especial hincapié en el funcionamiento de la nueva modalidad o versión de fraude informático.


La Red es el mejor medio para propagar cualquier información, con un solo clic podemos llegar a miles y miles de personas en todo el mundo, ocultando nuestra identidad. El problema radica en que no todas las comunicaciones tienen un objetivo beneficioso o benigno, sino todo lo contrario.
Es inevitable, no encontrarnos con docenas de correos en los que detrás del cuerpo del mensaje nos topamos con virus, gusanos, historias increíbles y, como no, con intentos de estafas. Los correos electrónicos, dada su finalidad, pueden dividirse en dos tipos:
1. Daños intrínsecos. Son aquellos correos electrónicos cuyo propósito último es acabar con la información que poseemos en nuestra computadora, provocando el mayor daño posible. También pueden aglutinarse en esta división los correos de “pérdida de tiempo”, los conocidos por todos como “correos basuras” o “spam”
Levantar armas contra el spam, aunque su finalidad puede estar englobada en ambos apartados, puesto que muchos son comerciales, cuya última finalidad es la venta o compra de algo.
2. Daños extrínsecos. Correos o comunicaciones electrónicas cuya finalidad es conseguir captar a usuarios que caigan, bien en la estafa directamente, bien intermediarios que sirvan de puente entre el presunto estafador y el estafado. El único propósito, por parte de los remitentes de estos correos o comunicaciones electrónicas es conseguir importantes sumas de dinero.
Vamos a centrarnos en las estafas que provocan los denominados “daños extrínsecos”, puesto que sobre los primeros ya disponemos de bastante información de prevención. Así mismo, disponen de toda la información necesaria, así como herramientas técnicas y jurídicas en otros artículos publicados en esta misma Página Web.
El scam
Viene a ser una especie de híbrido entre el phishing y las pirámides de valor. La técnica inicial a través de la cual se inicia o reproduce, y que se considera igualmente estafa o delito, es la llamada “hoax”. A lo largo del presente artículo conocerán las diferencias entre estos cuatro delitos informáticos, cuyo aglutinamiento conforma el nuevo engendro informático: SCAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario